viernes, 3 de octubre de 2014

Sobre mi anfitriona, su retrato y el portfolio

Mi elección de Rosa como anfitriona fue por la vida tan interesante que ha llevado desde que dejó su tierra natal (Colombia) y llegó a España, en el año 2000.
Rosa, decidió venir a España a visitar a su por entonces novio, Cristian, que ejercía como ingeniero topográfico de obras en Elda. Una vez aquí, se interesó por nuestro país y se quedó a vivir en un piso en Elda con Cristian. Allí estuvo trabajando en una fábrica de calzado de forma clandestina, debido a que no tenía papeles, hasta 2005 que, tras mucho esperar, pudo conseguirlos. Poco tiempo después se trasladaron a Madrid, donde, para no estar parada, deciden poner un pequeño quiosco regentado por ella. El dinero para montar el quiosco lo obtuvieron debido a la indemnización que le dieron a Cristian por ser despedido. Con la idea del quiosco en mente, y por curiosidad, se informaron en una franquicia de papelerías llamada Carlin. Tras informarse, vieron mejor montar una papelería bajo esta franquicia y les dieron San Vicente del Raspeig como destino. Una vez allí, la suerte y los clientes que les otorgaba la universidad, hicieron de su negocio algo próspero. Rosa se casó con Cristian y tienen un hijo pequeño. Actualmente, Rosa vive muy feliz aquí, y lo único que añora de su tierra natal son sus familiares.
Esta historia me ha parecido muy interesante, porque plantea muy bien el tema de cómo está habitando el sureste y de qué hechos le han llevado a habitarlo.
Ahora bien, ¿Por qué la he elegido a ella como anfitriona? Muy sencillo, yo, como estudiante de arquitectura, me parece que mi carrera viene muy ligada a la profesión de mi anfitriona, y es que, todos los materiales que necesito los vende ella. Se podría decir que es como una proveedora.
En mi retrato he querido reflejar precisamente eso, he puesto a Rosa feliz, delante del mostrador, reflejando que no es una trabajadora más, sino que es la dueña del negocio. A su vez, he querido que aparezcan los materiales que vende y que me son útiles, reglas, portaminas, plumas, calculadoras, etc.
Las imágenes que le ofrecí a modo de portfolio, son una colección de dibujos que hice entre el pasado año y las primeras semanas de éste, reflejando la forma de trabajar que tengo.
Las primeras dos fotos, son de este año y, están al principio porque se trata de un diseño de preexistencias. Este tipo de dibujo es el que se hace un arquitecto, de forma desinhibida, sobre un proyecto inexistente que tiene en mente. Se trata de un dibujo donde el arquitecto está creando un edificio, algo suyo y ese dibujo le ayuda a entender a él la forma y las características que su diseño requiere. Con estas dos fotos expliqué a mi anfitriona que, al contrario de lo que se pensaba, la arquitectura va más allá de los dibujos precisos, de las proyecciones con el ordenador, perspectivas brillantes. Con esto expliqué que, precisamente, todo eso viene a raíz de los dibujos de preexistencias, esos garabatos que se hace un arquitecto a sí mismo y que no tiene por qué entender todo el mundo.
Una ved dicho esto, pasé a explicarle las dos fotos siguientes. Se trata de una abstracción y un apunte. Esto refleja, que además de una persona técnica, como ella se pensaba, y mucha gente piensa, el arquitecto es un artista. Pone un toque suyo, un toque de arte que hace su obra más bella, sensible.
Para terminar, le enseñe las últimas dos fotos, las cuales pertenecen a los planos de una casa que está en Brasil. Estos planos fueron realizados por ordenador por mí junto con otros dos compañeros más. Se trata de que viera la última fase, la fase en la que ya se quiere proyectar la idea que nos rondaba por la cabeza cuando hacíamos los bocetos de preexistencias. En esta parte, el lápiz se sustituye por el ordenador y, de forma precisa, se va dando forma a las distintas vistas que sean necesarias de la casa. Además, acompañando esos planos va una axonometría, concretamente una militar, que nos muestra desde un enfoque mucho más entendible para la gente que no esté habituada a las imágenes de planos, alzados y secciones.

Así, queda claro que entre mi anfitriona y yo podemos establecer una relación de intereses en los que ambos podemos aportar conocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario